domingo, 29 de abril de 2018

FONEMAS VELARES

Tras la reunión mantenida hace ya unos días con las familias en las que se estuvo hablando del tratamiento y enseñanza de las letras por el método fonético, volvemos a la carga con más letras. Como recordaréis mostramos en esa reunión las letras y fonemas que faltaban por enseñar a los niños, y concretamos ir añadiéndolas paulatinamente para abrir aún más el abanico de posibilidades y favorecer el que se conozcan más fonemas y letras que forman parte de los nombres.

El primer añadido al conjunto hecho hasta el momento, corresponde a los fonemas velares, los cuales pasamos a explicar a continuación. En nuestro abecedario son seis las tarjetas que representan letras y fonemas velares, pero en nuestro caso vamos a explicar solo cuatro, que son los que hemos mostrado en clase. Son los siguientes:

LETRA K - Fonema /k/. El gallo que hace "co-co-co-co-co-co". Si lo trabajáis en casa evitad decir que el gallo hace "kikirikí", empezaremos diciendo "co-co-co-co" ya acabaremos solamente diciendo "/k/-/k/...". No es la letra KA sino la letra del gallo.


LETRA C - Fonema /k/. La gallina que hace "co-co-co-co-co". Evitaremos decir que esta es la letra "CE" y diremos que es la letra de la gallina. Ya tendremos tiempo de enseñar más adelante el nombre de las letras y el abecedario. Lo primero es adquirir la conciencia fonética.


LETRA J - Fonema /j/. El señor que se está riendo: "ja-ja-ja-ja". Ídem, es la letra del señor que se ríe y no la JOTA.


LETRA G - Fonema /g/. El bebé que hace "gu-gu-gu-gu". No es la letra GE, sino la del bebé. La letra GE tiene otro dibujo porque tiene sonido /j/.


Ya las hemos estado trabajando en clase y no ha resultado especialmente difícil trabajarlas, de hecho, la mayoría sabe identificarlas y encontrarlas.

Para finalizar, vamos a poner un vídeo con una canción que les gusta mucho a nuestro peques. Se trata la canción de la chica gallina. ¿Os atrevéis a bailarla moviendo esas alitas?




1 comentario:

  1. Jajajajaja Íker la a bailado 💃💃💃y claro me dice mamá a bailar

    ResponderEliminar

Tu comentario requiere de aprobación por parte del administrador.