martes, 24 de octubre de 2017

LAS VOCALES

Esta semana han llegado a nuestra clase las cinco vocales. No sabíamos muy bien si invitarlas a venir una a una o las cinco de golpe, y tras una reflexión pedagógica, Pedro decidió que lo mejor era que las conociéramos todas juntas porque iba a resultar más fácil.

Como ya se apuntó en la reunión con las familias en el mes de septiembre el aprendizaje que vamos a hacer de las letras del abecedario va a ser por el MÉTODO FONÉTICO. Más o menos quedó un poco explicado cómo funciona ese método pero no vendrá de más hacer un pequeño repaso aquí y seguro que viendo después las imágenes se entenderá mucho mejor.

El MÉTODO FONÉTICO asocia a cada letra del abecedario un sonido, pero Pedro ha rizado un poco el rizo y ha creado un MÉTODO FONÉTICO basado en el punto de articulación de los sonidos, es decir, clasifica las letras en labiales, bilabiales, guturales, interdentales, oclusivas, etc. Cada una de estas clasificaciones tiene asignado un color y así es más fácil identificar los grupos. Obviamente los niños no tenemos que aprender cuáles son guturales o interdentales, sino que aprenderemos el sonido mirando el dibujo con el cual se asocia. Con este método basado en el punto de articulación se abarcan las consonantes que comparten el mismo fonema, por ejemplo, la B y la V, que comparte el fonema /b/, o la C y la Z, que comparten el fonema /z/. Aunque el rizo se riza si tenemos en cuenta que la letra C también tiene sonido /k/. Parece mucho lío, pero por el sistema de colores y con los dibujos resulta todo mucho más sencillo.

Es importante que las familias conozcáis este método. No va a hacer falta que hagáis ningún curso intensivo ni ningún grado en la Universidad, siguiendo las publicaciones en el blog os resultará fácil seguir la misma línea del colegio. Eso sí, nada de decir que la P con la E es PE, porque no es así. La P con la E es PEE; la C con la A es CEA y no CA, o la C con a E es CEE.

Hechas estas aclaraciones os mostramos cómo estamos aprendiendo las cinco vocales. Estos son sus dibujos:

LETRA A - Es una señora a la que la pregunta y no quiere contestar y dice: ¡¡AAAAhhhhhhh!!


LETRA E - Es una niña un poco sorda que pone la mano junto a la oreja y dice: ¡¡EEEEhhhhhhhhh!!


LETRA I - Es un bebé que se está riendo: ¡¡IIIIi i i i i i i i i i!!


LETRA O - Es un niño al que se le ha caído el helado y está triste: ¡¡Ooooooooooo!!


LETRA U - Es un fantasma que dice: ¡¡UUUUhhhhhhhhhhh!!


Las hemos puesto todas juntas en la pared.


Para completar el aprendizaje de las vocales y los sonidos hemos aprendido una canción muy chuli sobre las cinco vocales. 


3 comentarios:

  1. Que bien lo de aprender las vocales.. A cantar todos se a dicho

    ResponderEliminar
  2. Me encanta lo fácil que haces que sea el apredisaje ,pedro.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!!!!. Este niño no para de cantar la canción!!!!!.
    😬😬😬😬😬😬.

    ResponderEliminar

Tu comentario requiere de aprobación por parte del administrador.